acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

Publicado: 28 de diciembre de 2022, 17:23
  1. Gastos hipotecarios
¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

Las hipotecas son una de las cuestiones que más dudas generan entre nuestros clientes. En particular, los usuarios nos indican lo confuso que les resultan esclarecer cuestiones como el plazo máximo del que disponen para reclamar los gastos de una hipoteca. Con el fin de resolver las dudas al respecto, hemos escrito este artículo desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo de confianza, para esclarecer esta cuestión con el mayor detalle posible.

Con la firma de una hipoteca, los propietarios disponen de un plazo estipulado para abonar cómodamente el inmueble, según lo acordado con la entidad bancaria. No obstante, en el momento de recibir dicho préstamo se deben cubrir los gastos hipotecarios: aquellos que se refieren al coste en el registro de la propiedad, los gastos de notaria y otros trámites imprescindibles que el acuerdo conlleva.

En todos los casos, se establece siempre un plazo en el que los propietarios pueden reclamar los gastos de la hipoteca. Se trata de una medida que pretende hacer frente a cuestiones como las cláusulas poco claras o abusivas. El Tribunal Supremo es el órgano encargado de regular los plazos y actualizarlos.

Según el artículo 1.964 del Código Civil, el plazo para reclamar esta devolución es de cinco años. No obstante, dicha medida se encuentra todavía en proceso de discusión, ya que no existe un consenso sobre la fecha exacta en la que se inicia este plazo ni sobre la duración del período completo.

Normalmente, el criterio para saber cuándo iniciar el plazo de reclamación de los gastos hipotecarios puede ser bien la fecha en la que el propietario obtiene una sentencia que confirma la nulidad de alguna de las cláusulas de su contrato hipotecario, bien la fecha que determinan los tribunales competentes. Como decimos, se trata de una cuestión interpretable a expensas del juzgado que lleve el caso.

Lo que sí está establecido de manera unánime y recogido por ley son el tipo de gastos hipotecarios que es posible reclamar por parte de quien firma el contrato hipotecario: los propietarios que solicitasen una hipoteca con anterioridad a marzo de 2019, tendrán derecho a reclamar tanto los gastos de registro como los gastos de gestoría y notaría a sus entidades bancarias. Los que firmen un contrato hipotecario después de la fecha indicada ya no tendrán que abonarlos, según las últimas actualizaciones de la legislación vigente.

Teniendo en cuenta que se trata de un tema complejo que requiere de conocimiento técnico, nuestra recomendación desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo de confianza, es que contrates los servicios de un especialista en el sector. Pide tu presupuesto ahora sin ningún tipo de compromiso.

 

Noticias relacionadas

¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos 23 abr

¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos

23/04/2024 Gastos hipotecarios
Reclamar los gastos hipotecarios se ha convertido en uno de los problemas legales más recurrentes de cientos de personas que firmaron en España una hipoteca en su momento. Estos gastos, que durante mucho tiempo fueron responsabilidad del consumidor, ahora están sujetos a interpretaciones legales
Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado! 24 ene

Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado!

24/01/2024 Gastos hipotecarios
Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas financiación, es muy probable que tengas que recurrir a una hipoteca. No te preocupes porque no estás solo: miles de personas tienen que recurrir a este préstamo específico para lograr el objetivo vital de tener una casa propia. Hablando de
¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca? 11 ene

¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca?

11/01/2024 Gastos hipotecarios
La adquisición de una vivienda es un paso importante en la vida de cualquier persona, algo que tenemos muy claro en el despacho de abogados en Lugo de Daniel Rivero Braña. Sin embargo, es posible que hayas pagado una serie de gastos relacionados con tu hipoteca que, según la legislación española,
Cláusula suelo: ¿Qué es? 28 nov

Cláusula suelo: ¿Qué es?

28/11/2023 Gastos hipotecarios
En el complejo mundo de las relaciones contractuales hipotecarias, la "cláusula suelo" ha sido un tema de gran importancia y debate en los últimos años. Los bufetes de abogados especializados en derecho hipotecario, por cierto, conocemos muy bien estas cláusulas y ayudamos a nuestros clientes desde