acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

Publicado: 28 de diciembre de 2022, 17:23
  1. Gastos hipotecarios
¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

Las hipotecas son una de las cuestiones que más dudas generan entre nuestros clientes. En particular, los usuarios nos indican lo confuso que les resultan esclarecer cuestiones como el plazo máximo del que disponen para reclamar los gastos de una hipoteca. Con el fin de resolver las dudas al respecto, hemos escrito este artículo desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo de confianza, para esclarecer esta cuestión con el mayor detalle posible.

Con la firma de una hipoteca, los propietarios disponen de un plazo estipulado para abonar cómodamente el inmueble, según lo acordado con la entidad bancaria. No obstante, en el momento de recibir dicho préstamo se deben cubrir los gastos hipotecarios: aquellos que se refieren al coste en el registro de la propiedad, los gastos de notaria y otros trámites imprescindibles que el acuerdo conlleva.

En todos los casos, se establece siempre un plazo en el que los propietarios pueden reclamar los gastos de la hipoteca. Se trata de una medida que pretende hacer frente a cuestiones como las cláusulas poco claras o abusivas. El Tribunal Supremo es el órgano encargado de regular los plazos y actualizarlos.

Según el artículo 1.964 del Código Civil, el plazo para reclamar esta devolución es de cinco años. No obstante, dicha medida se encuentra todavía en proceso de discusión, ya que no existe un consenso sobre la fecha exacta en la que se inicia este plazo ni sobre la duración del período completo.

Normalmente, el criterio para saber cuándo iniciar el plazo de reclamación de los gastos hipotecarios puede ser bien la fecha en la que el propietario obtiene una sentencia que confirma la nulidad de alguna de las cláusulas de su contrato hipotecario, bien la fecha que determinan los tribunales competentes. Como decimos, se trata de una cuestión interpretable a expensas del juzgado que lleve el caso.

Lo que sí está establecido de manera unánime y recogido por ley son el tipo de gastos hipotecarios que es posible reclamar por parte de quien firma el contrato hipotecario: los propietarios que solicitasen una hipoteca con anterioridad a marzo de 2019, tendrán derecho a reclamar tanto los gastos de registro como los gastos de gestoría y notaría a sus entidades bancarias. Los que firmen un contrato hipotecario después de la fecha indicada ya no tendrán que abonarlos, según las últimas actualizaciones de la legislación vigente.

Teniendo en cuenta que se trata de un tema complejo que requiere de conocimiento técnico, nuestra recomendación desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo de confianza, es que contrates los servicios de un especialista en el sector. Pide tu presupuesto ahora sin ningún tipo de compromiso.

 

Noticias relacionadas

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

15/09/2022 Gastos hipotecarios
Si te preguntas quién puede recuperar los gastos de su hipoteca, probablemente pienses que a ti te corresponde hacerlo, o bien conoces algún caso cercano. Sea cual sea el caso concreto, desde el despacho de Daniel Rivero Braña Avogado se lo ponemos muy fácil para resolver la duda: pueden reclamar
¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

28/07/2022 Gastos hipotecarios
Los gastos hipotecarios son todos aquellos que derivan de la concesión de una hipoteca que realiza una entidad bancaria a un cliente. Hoy en día la mayor parte de estos gastos (notario, registro, tasación, gestoría...) corren a cargo del banco pero esto no era así hace no tanto tiempo, siendo
Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

12/04/2022 Gastos hipotecarios
El Tribunal Supremo abrió el camino con una sentencia que marcó un punto de inflexión en materia de gastos hipotecarios. La pionera fue en 2015, en la que declaró nulo y abusivo que los bancos pudieran cargar la totalidad de los gastos de formalización a sus clientes. Desde ese momento, en
¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

17/03/2022 Gastos hipotecarios
Las hipotecas multidivisa son un producto de alto riesgo financiero que, si bien son perfectamente legales, sí que han convivido con cierta controversia. Al estar especializados en asuntos legales relacionados con las mismas, en Daniel Rivero Braña Avogado, despachos de abogados en Lugo, hemos