acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Qué preguntar cuando se pide una hipoteca? ¡Evita gastos abusivos con nuestros abogados en Lugo!

Publicado: 05 de junio de 2024, 09:55
  1. Gastos hipotecarios
¿Qué preguntar cuando se pide una hipoteca? ¡Evita gastos abusivos con nuestros abogados en Lugo!

Pedir una hipoteca es un paso importante que, posiblemente, darás en algún momento de tu vida. No solo implica un compromiso financiero a largo plazo, sino que también conlleva la necesidad de estar bien informado para evitar caer en gastos abusivos. ¿Es precisamente lo que buscas y por eso has llegado hasta este artículo? Pues perfecto, quédate leyendo porque en Daniel Rivero Braña Avogado somos un bufete de Lugo especializado en la reclamación de gastos hipotecarios, así que podemos darte la mejor orientación sobre lo que deberías preguntar cuando solicites una hipoteca y así proteger tus intereses.

¿Cuál es el tipo de interés aplicado?

El tipo de interés es uno de los factores más determinantes en el coste total de la hipoteca. Pregunta si es fijo o variable porque el detalle importa y mucho: un tipo fijo mantiene la misma tasa durante toda la vida del préstamo, mientras que un tipo variable puede cambiar, generalmente en función del Euríbor. Conocer cómo se calcula y cómo puede fluctuar es esencial si pretendes evitar sorpresas desagradables.

¿Cuáles son los gastos de apertura y formalización?

Solicita un desglose detallado de todos los gastos asociados a la apertura de la hipoteca. Estos pueden incluir la comisión de apertura, gastos de tasación, gestoría, notaría y registro de la propiedad. Asegúrate de preguntar específicamente por cualquier gasto adicional que pueda surgir. Si debido a toda la información que ya se conoce acerca de los gastos hipotecarios detectas alguno que no te cuadra, no dudes en hacernos una consulta.

¿Qué seguros son obligatorios y cuáles opcionales?

Es común que las entidades financieras ofrezcan (o exijan) seguros vinculados a la hipoteca, como el seguro de vida o el seguro de hogar. Es importante saber cuáles son obligatorios y cuáles opcionales. Además, pregunta si puedes contratar estos seguros con otra compañía o si es necesario hacerlo con la entidad bancaria, ya que esto puede afectar el coste total.

¿Existen comisiones por amortización anticipada?

Si en algún momento deseas amortizar parcial o totalmente tu hipoteca, puede que te enfrentes a comisiones por hacerlo. Es vital conocer estos costes por adelantado y entender las condiciones bajo las cuales se aplican. Pregunta también si hay períodos específicos durante los cuales se aplican estas comisiones.

¿Qué es la cláusula suelo y cómo puede afectarme?

La cláusula suelo es una disposición que establece un límite mínimo en el tipo de interés variable, impidiendo que baje por debajo de cierto umbral, aunque el Euríbor esté más bajo. Esta cláusula ha sido objeto de numerosas reclamaciones por ser considerada abusiva. Pregunta si tu contrato de hipoteca incluye esta cláusula y asegúrate de entender sus implicaciones.

¿Puedo revisar el contrato antes de firmar?

Siempre es aconsejable revisar el contrato con un abogado antes de firmarlo. Esto te permitirá identificar posibles cláusulas abusivas por adelantado y así poder incluso evitarlas antes de que se conviertan en un problema.

Si quieres asesoramiento legal especializado y tener claro que cuando pidas la hipoteca está todo correcto, contacta con nosotros y en Daniel Rivero Braña Avogado lo revisaremos contigo.

 

Noticias relacionadas

¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos 23 abr

¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos

23/04/2024 Gastos hipotecarios
Reclamar los gastos hipotecarios se ha convertido en uno de los problemas legales más recurrentes de cientos de personas que firmaron en España una hipoteca en su momento. Estos gastos, que durante mucho tiempo fueron responsabilidad del consumidor, ahora están sujetos a interpretaciones legales
Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado! 24 ene

Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado!

24/01/2024 Gastos hipotecarios
Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas financiación, es muy probable que tengas que recurrir a una hipoteca. No te preocupes porque no estás solo: miles de personas tienen que recurrir a este préstamo específico para lograr el objetivo vital de tener una casa propia. Hablando de
¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca? 11 ene

¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca?

11/01/2024 Gastos hipotecarios
La adquisición de una vivienda es un paso importante en la vida de cualquier persona, algo que tenemos muy claro en el despacho de abogados en Lugo de Daniel Rivero Braña. Sin embargo, es posible que hayas pagado una serie de gastos relacionados con tu hipoteca que, según la legislación española,
Cláusula suelo: ¿Qué es? 28 nov

Cláusula suelo: ¿Qué es?

28/11/2023 Gastos hipotecarios
En el complejo mundo de las relaciones contractuales hipotecarias, la "cláusula suelo" ha sido un tema de gran importancia y debate en los últimos años. Los bufetes de abogados especializados en derecho hipotecario, por cierto, conocemos muy bien estas cláusulas y ayudamos a nuestros clientes desde