acearivero@avogacia.org

Noticias

¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

Publicado: 17 de marzo de 2022, 10:22
  1. Gastos hipotecarios
¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

Las hipotecas multidivisa son un producto de alto riesgo financiero que, si bien son perfectamente legales, sí que han convivido con cierta controversia. Al estar especializados en asuntos legales relacionados con las mismas, en Daniel Rivero Braña Avogado, despachos de abogados en Lugo, hemos elaborado una pequeña explicación más detallada con la que seguro dejarás de tener dudas acerca de ellas.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa, tal y como explica el Banco de España, es una hipoteca que te permite pagar en una moneda diferente al euro. En su momento más álgido, cuando ofrecer este producto financiero era bastante habitual en los bancos españoles, las entidades se centraban sobre todo en ofertas con yenes y francos suizos, ya que eran dos divisas que -en principio- podían terminar suponiendo un ahorro considerable al contratante. Pero no siempre era así.

¿Por qué se considera de alto riesgo?

Al depender del Libor (un tipo interbancario de Londres) y no del Euribor (que es el índice de referencia al que se prestan dinero los bancos europeos) y de una moneda extranjera, las hipotecas multidivisa están destinadas principalmente a personas con una altísima formación financiera. Y es que las variaciones de la moneda en cuestión son las que marcan que puedas pagar más o menos, así que el cliente depende tanto del tipo de interés como del tipo de cambio yenes-euros (por citar uno). Por otro lado, no olvides que te estás endeudando con una moneda diferente a la de tus ingresos.

¿Y no se puede cambiar la moneda?

Sí que puedes cambiar la moneda en la que contrataste una hipoteca multidivisa, pero tendrás que respetar las fechas fijadas en el contrato y asumir el gasto del trámite.

¿Existen reclamaciones por hipotecas multidivisas?

Como especialistas en derecho bancario, en Daniel Rivero Braña Avogado te podemos confirmar que sí, que se han registrado muchas reclamaciones por hipotecas multidivisas. Por los motivos que ya hemos expuesto, este producto financiero solo se podía ofrecer a clientes muy bien informados, o que cumplieran con un perfil de formación específico, así que muchas ya se han declarado nulas.

Además, si firmaste un préstamo inmobiliario en una divisa diferente a partir del 16 de junio de 2019 tienes derecho a convertirlo sin problemas a la moneda del país en el que vivías en el momento de la contratación o en el que residas cuando pides el cambio. O bien a la moneda en la que percibas la mayor parte de tus ingresos o en la que tengas los activos con los que pagas el préstamo.

Ahora que conoces todos los detalles, si crees que necesitas analizar con un abogado tu hipoteca multidivisa, las puertas de nuestro bufete de abogados en Lugo están abiertas para ti. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso antes de dar el paso de presentar una posible demanda.

Noticias relacionadas

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

15/09/2022 Gastos hipotecarios
Si te preguntas quién puede recuperar los gastos de su hipoteca, probablemente pienses que a ti te corresponde hacerlo, o bien conoces algún caso cercano. Sea cual sea el caso concreto, desde el despacho de Daniel Rivero Braña Avogado se lo ponemos muy fácil para resolver la duda: pueden reclamar
¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

28/07/2022 Gastos hipotecarios
Los gastos hipotecarios son todos aquellos que derivan de la concesión de una hipoteca que realiza una entidad bancaria a un cliente. Hoy en día la mayor parte de estos gastos (notario, registro, tasación, gestoría...) corren a cargo del banco pero esto no era así hace no tanto tiempo, siendo
Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

12/04/2022 Gastos hipotecarios
El Tribunal Supremo abrió el camino con una sentencia que marcó un punto de inflexión en materia de gastos hipotecarios. La pionera fue en 2015, en la que declaró nulo y abusivo que los bancos pudieran cargar la totalidad de los gastos de formalización a sus clientes. Desde ese momento, en
¿Se pueden reclamar las cláusulas abusivas de una hipoteca cancelada?

¿Se pueden reclamar las cláusulas abusivas de una hipoteca cancelada?

19/01/2022 Gastos hipotecarios
Aunque desde hace años escuchamos hablar de pagos abusivos de hipotecas, todavía hoy hay personas que sigue haciendo frente a estos gastos sin ser conscientes de estar abonando un coste demasiado elevado. En nuestro bufete de abogados en Lugo estamos especializados en la reclamación y demanda de