acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

Publicado: 28 de julio de 2022, 09:45
  1. Gastos hipotecarios
¿Cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco?

Los gastos hipotecarios son todos aquellos que derivan de la concesión de una hipoteca que realiza una entidad bancaria a un cliente. Hoy en día la mayor parte de estos gastos (notario, registro, tasación, gestoría...) corren a cargo del banco pero esto no era así hace no tanto tiempo, siendo cantidades que se añadían a los gastos que tenían que efectuar los clientes.

El Tribunal Supremo viene desde 2015 reconociendo que muchos bancos han estado cobrando sistemáticamente durante muchos años cláusulas ilegales, por lo que los usuarios que hayan sido afectados por ello pueden reclamar estos gastos cobrados de más interponiendo una demanda. Este proceso no es sencillo, y es por eso que se necesita la ayuda de un letrado especializado en estas cuestiones como Daniel Rivero Braña Avogado.

Nuestro abogado experto en derecho bancario es una de las referencias en el sector en toda la provincia de Lugo, por lo que sabe cómo llevar a cabo todas las tramitaciones para efectuar una reclamación exitosa.

Si quieres saber cuáles son los gastos de hipoteca que debe asumir el banco y si has pagado más cantidad de la debida, sigue leyendo este artículo.

¿Qué gastos hipotecarios corresponden al banco?

Para firmar formalmente un contrato hipotecario deben hacerse distintos trámites que cuestan dinero. Hasta hace poco tiempo la mayor parte de estos gastos iban a parar a la cuenta del cliente, pero desde junio de 2019, la normativa española estipula claramente qué desembolsos debe pagar el hipotecado (tasación y la nota simple, además de la copia de tu escritura) y cuáles debe pagar la entidad bancaria (notaría, gestoría registro y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, al margen de la copia de escritura).

Esto se ha hecho con el fin de simplificar burocracia y ganar en transparencia jurídica. No obstante, hay bancos que, para diferenciarse de la competencia, se hacen cargo también de los gastos que legalmente corresponden al hipotecado.

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

Las sentencias del Tribunal Supremo al respecto tienen carácter retroactivo. Es decir, la petición de devolución de gastos de hipoteca abusivos la pueden realizar todas aquellas personas que, en el momento en el que solicitaron su hipoteca, el banco les cobró estas cláusulas. 

Estudiamos tu caso a coste cero

Si quieres saber si tienes derecho a reclamar unas cantidades de dinero que se te han cobrado injustamente, no dudes en concertar una cita en nuestro bufete de abogados en Lugo.

En Daniel Rivero Braña Avogado encontrarás un especialista en derecho bancario que examinará minuciosamente toda la documentación que presentes para determinar si puedes llevar a cabo una reclamación exitosa de ciertos gastos hipotecarios. Y lo mejor es que este estudio y asesoramiento es totalmente gratuito para el cliente.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

¿Quién puede recuperar los gastos de su hipoteca?

15/09/2022 Gastos hipotecarios
Si te preguntas quién puede recuperar los gastos de su hipoteca, probablemente pienses que a ti te corresponde hacerlo, o bien conoces algún caso cercano. Sea cual sea el caso concreto, desde el despacho de Daniel Rivero Braña Avogado se lo ponemos muy fácil para resolver la duda: pueden reclamar
Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

Reclama los gastos de tu hipoteca sin asumir riesgos

12/04/2022 Gastos hipotecarios
El Tribunal Supremo abrió el camino con una sentencia que marcó un punto de inflexión en materia de gastos hipotecarios. La pionera fue en 2015, en la que declaró nulo y abusivo que los bancos pudieran cargar la totalidad de los gastos de formalización a sus clientes. Desde ese momento, en
¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

¿En qué consisten las hipotecas multidivisa?

17/03/2022 Gastos hipotecarios
Las hipotecas multidivisa son un producto de alto riesgo financiero que, si bien son perfectamente legales, sí que han convivido con cierta controversia. Al estar especializados en asuntos legales relacionados con las mismas, en Daniel Rivero Braña Avogado, despachos de abogados en Lugo, hemos
¿Se pueden reclamar las cláusulas abusivas de una hipoteca cancelada?

¿Se pueden reclamar las cláusulas abusivas de una hipoteca cancelada?

19/01/2022 Gastos hipotecarios
Aunque desde hace años escuchamos hablar de pagos abusivos de hipotecas, todavía hoy hay personas que sigue haciendo frente a estos gastos sin ser conscientes de estar abonando un coste demasiado elevado. En nuestro bufete de abogados en Lugo estamos especializados en la reclamación y demanda de