acearivero@avogacia.org

Noticias

Comisión de apertura de hipoteca: ¿puedo reclamarla?

Publicado: 25 de mayo de 2023, 15:43
  1. Gastos hipotecarios
Comisión de apertura de hipoteca: ¿puedo reclamarla?

El nombre ya delata el concepto del cobro: las comisiones de apertura de hipoteca es la cantidad que se abona a una entidad bancaria por tramitar un préstamo de este tipo. ¿Es un cobro ilegal? No exactamente. ¿Se puede reclamar su devolución? En determinados casos sí que se puede. Acerca de esta figura tan controvertida y los detalles más importantes que debes conocer sobre ella te hablamos a continuación. Un adelanto: si piensas que te han cobrado comisiones bancarias abusivas, necesitarás un abogado experto en derecho bancario.

Acerca de las comisiones de apertura de una hipoteca

Es bastante habitual que un banco cobre una comisión por hacer todo el trabajo que conlleva la apertura de una hipoteca. En cifras exactas estamos hablando de un porcentaje que va del 0,5% al 1% del capital que se concede. Como decimos, las comisiones bancarias no son irregulares per se, sino más bien el cobro de las mismas cuando tienen la consideración de abusivas.

Actualmente existe jurisprudencia de sobra, gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que los consumidores tengan las herramientas legales oportunas de cara a la reclamación de gastos hipotecarios. Lo habitual es proceder en primer lugar con una comunicación escrita remitida al propio banco, pero como lo más probable es que rechacen la posibilidad de devolver esas comisiones abusivas, entonces al afectado solo le queda contactar con un despacho de abogados especializados en reclamaciones hipotecarias para poner el caso en manos de la justicia.

¿Y cómo se sabe si la comisión de apertura de la hipoteca es susceptible de devolución?

Debemos ser sinceros: es ciertamente complejo valorar si un gasto hipotecario es abusivo o no. Hay que tener bastante experiencia en este campo porque, en lo referente a las comisiones de apertura de la hipoteca, lo que el TJUE dice que dichas clausulas se deben haber negociado siempre a título individual con cada cliente del banco y nunca podrán generar desequilibrios entre los derechos y las obligaciones de ambas partes de la hipoteca.

No se trata por lo tanto de una cantidad concreta la que marca el hecho de que una cláusula sea abusiva o no, más bien la justificación se fija en la transparencia de las condiciones del préstamo hipotecario y el hecho de que sean descritas sus condiciones con total claridad. Un cliente, independientemente de sus conocimientos financieros, debería entender el contenido de cualquier acuerdo contractual para que una cláusula o comisión de apertura de la hipoteca se puedan considerar "no abusiva".

¿Cuánto tiempo hay para reclamar unos gastos hipotecarios?

La justicia ha establecido que el derecho a reclamar gastos hipotecarios abusivos no prescribe, incluso se pueden reclamar aquellos de una hipoteca ya cancelada. Para tener éxito en la reclamación, lo mejor es que contactes con nuestros abogados expertos en derecho bancario en Lugo. Te pediremos recopilar una serie de documentación clave a la hora de poner el tema en manos de la justicia y haremos un estudio individualizado de tu caso para tener la certeza de que estamos ante un caso de este tipo. ¡El estudio de la documentación es a coste cero!

Noticias relacionadas

¿Qué preguntar cuando se pide una hipoteca? ¡Evita gastos abusivos con nuestros abogados en Lugo! 5 jun

¿Qué preguntar cuando se pide una hipoteca? ¡Evita gastos abusivos con nuestros abogados en Lugo!

05/06/2024 Gastos hipotecarios
Pedir una hipoteca es un paso importante que, posiblemente, darás en algún momento de tu vida. No solo implica un compromiso financiero a largo plazo, sino que también conlleva la necesidad de estar bien informado para evitar caer en gastos abusivos. ¿Es precisamente lo que buscas y por eso has
¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos 23 abr

¿Necesitas reclamar gastos hipotecarios? En Daniel Rivero Braña te ayudamos

23/04/2024 Gastos hipotecarios
Reclamar los gastos hipotecarios se ha convertido en uno de los problemas legales más recurrentes de cientos de personas que firmaron en España una hipoteca en su momento. Estos gastos, que durante mucho tiempo fueron responsabilidad del consumidor, ahora están sujetos a interpretaciones legales
Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado! 24 ene

Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado!

24/01/2024 Gastos hipotecarios
Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas financiación, es muy probable que tengas que recurrir a una hipoteca. No te preocupes porque no estás solo: miles de personas tienen que recurrir a este préstamo específico para lograr el objetivo vital de tener una casa propia. Hablando de
¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca? 11 ene

¿En dónde se reclaman los gastos de una hipoteca?

11/01/2024 Gastos hipotecarios
La adquisición de una vivienda es un paso importante en la vida de cualquier persona, algo que tenemos muy claro en el despacho de abogados en Lugo de Daniel Rivero Braña. Sin embargo, es posible que hayas pagado una serie de gastos relacionados con tu hipoteca que, según la legislación española,