acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Publicado: 26 de octubre de 2022, 09:04
  1. Derecho Sucesorio
¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Ante el fallecimiento de una persona que no ha dejado el reparto de bienes registrado en  su testamente, se puede llegar a suscitar una problemática que entraña gran complejidad a la hora de realizar el reparto. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo, nos proponemos aclarar esta cuestión e indicarte cuáles son los pasos a seguir en caso de que esta sea tu situación.

Qué establece la ley para herencias sin testamento

El Código Civil, en el orden de herederos en herencias sin testamento, recoge que será los parientes del difunto (tanto ascendientes como descendientes), el cónyuge y el Estado los herederos lícitos del fallecido.

Cómo gestionar una herencia sin testamento paso a paso

Lo primero que debe hacerse es acopio de la documentación necesaria, esto es: certificado original de defunción (se obtiene en el Registro Civil de la ciudad donde se haya producido la muerte), documento de cobertura del fallecimiento y declaración de herederos.

Una vez reunida dicha documentación, para obtener el certificado de defunción el interesado en recibir la herencia debe aportar el DNI y los datos de la persona fallecida y presentarlos ante el Ministerio de Justicia. Una vez obtenido el documento, debe solicitarse una certificación en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Accediendo a él sabremos si la persona fallecida ha realizado o no testamento.

En caso de que nos encontremos con una herencia sin testamento, como señalábamos al inicio, debe formalizarse la llamada Declaración de Herederos.

La Declaración de Herederos se trata de un documento ante notario en el que se definen las personas que optan a la herencia, parientes y familiares que tienen derecho a percibir el reparto de bienes de la persona fallecida.

Para optar a dicha herencia, debemos emprender un nuevo proceso documental en el que habrá que aportar, entre otros, DNI del fallecido, libro de familia, certificado de defunción, declaración de herederos, certificado de nacimiento de todos los herederos y certificado del Registro de Actos de Última Voluntad). Para formalizar el trámite, deben estar presentes además dos testigos que no sean parientes del fallecido y que conozcan a la familia.

Dado que, para quien no sea especialista en el terreno, la gestión de una herencia sin testamento puede convertirse en un trámite de gran complejidad, con posibilidad de que se comentan muchos errores en el proceso y ante el que es común que no sepamos cómo actuar a ciencia cierta, nuestra recomendación es que contrates los servicios de un abogado especialista. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso. Consúltanos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Te esperamos en nuestra sede en Lugo.

Noticias relacionadas

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas. Gracias a este proceso, se
Características para que una tarjeta sea revolving

Características para que una tarjeta sea revolving

11/11/2022 Tarjetas revolving
Las tarjetas revolving, más conocidas como las tarjetas abusivas, son aquellas que facilitan la posibilidad de pagar las compras a plazos mediante cuotas. Estas tarjetas están caracterizadas por contar con unos intereses y comisiones excesivos, y ofrecen la posibilidad de evitar pagar a mes vencido
Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

El concurso de acreedores supone una vía legal para aquellas empresas que no puedan afrontar sus pagos. De este modo se abre una opción para solventar los problemas de empresas al borde de la quiebra y, en ciertas ocasiones, salvarlas de caer al hoyo. En los últimos años los concursos de
Diferencias entre un divorcio y una separación

Diferencias entre un divorcio y una separación

28/09/2022 Derecho Civil
Quizás pueda parecer lo mismo en las conversaciones cotidianas, pero en el ámbito legal la separación y el divorcio ostentan importantes diferencias que debemos conocer en caso de que queramos iniciar alguno de estos trámites. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo, te