acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Cómo se puede renunciar a una herencia?

Publicado: 16 de noviembre de 2023, 17:21
  1. Derecho Sucesorio
¿Cómo se puede renunciar a una herencia?

Es algo que vemos constantemente, así que sabemos muy bien de lo que hablamos: el tema de renunciar a una herencia genera muchas dudas, casi tantas como aristas legales tiene el asunto. Desde el despacho de Daniel Rivero Braña Avogado, bufete de abogados en Lugo hemos resuelto decenas de dudas sobre ello, así que vemos interesante dejarlas por escrito y así las puedes consultar tantas veces como quieras.

¿Se puede renunciar a una herencia?

Entendemos que queda claro, pero lo subrayamos: sí, en España se puede repudiar una herencia (repudiar es el concepto técnico preciso), pero en caso de hacerlo hay que hacerlo sobre la totalidad de lo heredado, nunca sobre una parte de la misma (es decir, intentando quedarse solo con lo beneficioso).

Sobre estas últimas matizaciones conviene aclarar también que las herencias no implican recibir siempre cuantías económicas o propiedades, ya que las deudas -por ejemplo- también se heredan y eso provoca que muchas personas busquen herramientas legales para librarse de ellas.

¿Cómo repudiar la herencia?

En España se puede repudiar una herencia a beneficio de otros herederos o bien cuando la propia herencia genera más deudas que beneficios. Aunque es un tema que admite bastantes matices, desde Daniel Rivero Braña Avogado aclaramos lo siguiente:

  • No pueden renunciar a herencias los menores de edad, personas incapacitadas o personas jurídicas que no tengan autorización legal para hacerlo.
  • Las herencias se repudian de manera expresa. Con esto queremos decir que no vale una declaración verbal: se precisa de una renuncia ante notario o siguiendo la vía judicial. Debe quedar claro que no la quieres.
  • Si repudias una herencia ya no hay marcha atrás. Es una decisión firme que no tiene vuelta de hoja.
  • Como ya hemos dicho, se puede renunciar a toda la herencia. En ningún caso a solo una parte de la misma.

Procedimiento de renuncia a la herencia

Desde nuestro despacho de abogados en Lugo le ayudaremos a renunciar a una herencia si así ha decidido hacerlo. Es fundamental contar con la ayuda de un especialista legal porque repudiar una herencia es complejo. Lo primero que debemos saber es si el fallecido dejó testamento o la herencia es intestada. De nuevo, aunque puede haber matices, esto debemos hacer:

  • Se necesitará un certificado de defunción y de las últimas voluntades, donde se comprueba la existencia de testamento o no.
  • Se precisa también de una copia del testamento (lo tiene el abogado del fallecido) o de las últimas voluntades (lo tiene la Administración).
  • Se comparece ante un notario para renunciar legalmente a la herencia con la documentación anterior y la personal del renunciante.

¿No hay testamento de por medio o existen varios herederos?

Entonces lo más habitual es iniciar un proceso legal para declarar la renuncia, presentar una demanda en el juzgado y seguir el mismo procedimiento anterior.

En cuanto a los plazos, la ley no dicta que haya plazos concretos para repudiar una herencia, pero desde Daniel Rivero Braña Avogado te aconsejamos hacerlo cuanto antes para evitar posibles reclamaciones de terceros afectados, por ejemplo, por posibles deudas.

¿Tienes cualquier duda sobre el tema de renunciar a una herencia en Lugo?

Pues contacta con nuestro despacho de abogados especializados.

Noticias relacionadas

¿Quién hereda cuando una persona fallece sin testamento? 26 jul

¿Quién hereda cuando una persona fallece sin testamento?

26/07/2023 Derecho Sucesorio
El fallecimiento de un ser querido cercano siempre trae consigo una gran tristeza. No obstante, estos momentos de aflicción todavía son más complejos cuando el fallecido no deja testamento alguno. En una situación así surgen una serie de interrogantes sobre quiénes serán los herederos de sus bienes
¿Puedo desheredar a un hijo? 9 may

¿Puedo desheredar a un hijo?

09/05/2023 Derecho Sucesorio
Los conflictos relacionados con las herencias son un problema común que puede surgir durante la vida y después de la muerte de una persona, cuando los herederos descubren sorpresivamente lo que se especificó en el testamento del fallecido. Debido a diversas circunstancias personales, algunos padres
¿Cómo se reparte una herencia sin testamento? 26 oct

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

26/10/2022 Derecho Sucesorio
Ante el fallecimiento de una persona que no ha dejado el reparto de bienes registrado en  su testamente, se puede llegar a suscitar una problemática que entraña gran complejidad a la hora de realizar el reparto. Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado en Lugo, nos proponemos aclarar esta cuestión e
Tarjetas revolving: cómo defender tus derechos frente a los intereses abusivos 9 may

Tarjetas revolving: cómo defender tus derechos frente a los intereses abusivos

09/05/2024 Tarjetas revolving
Las tarjetas revolving, tan apreciadas por muchos hace unos años, se han convertido en una trampa para miles de clientes bancarios. Lo que en un principio parecía una solución financiera cómoda y flexible, han terminado convirtiéndose en una pesadilla económica debido a los intereses y comisiones