Si alguna vez has pedido un microcrédito, puede que te hayas encontrado pagando mucho más de lo que esperabas. Y, la verdad, no nos sorprende en absoluto porque es una tónica general. De hecho, en algunos casos, los intereses aplicados no solo son desproporcionados, sino directamente ilegales.
No lo decimos nosotros: lo dice la jurisprudencia en España. Y, para que puedas tener claro todo lo que afecta a este producto financiero, desde Daniel Rivero Braña Avogado, tu despacho de abogados en Lugo, te ayudamos a reclamar si el contrato no respeta tus derechos. A continuación, te contamos en qué casos puede hacerse.
Cuando el interés es abusivo, se puede anular el contrato
Muchos microcréditos aplican una TAE muy superior al interés medio del mercado. Si ese porcentaje es “notablemente” más alto de lo normal, entonces es bastante probable que estemos hablando de usura. En ese caso, el contrato es nulo: solo estarías obligado a devolver el capital, y la entidad tendría que devolverte todo lo que hayas pagado de más.
¿Has terminado de pagarlo? Aún puedes reclamar
Las medidas legales oportunas para declarar un contrato usurario no tienen plazo. Aunque lo hayas devuelto todo, todavía es viable pedir la nulidad. Eso sí, debes tener en cuenta que solo recuperarás las cantidades abonadas de más en los últimos cinco años.
También se pueden anular cláusulas abusivas
Comisiones sin justificación, intereses de demora desproporcionados o falta de claridad en el contrato son motivos suficientes para reclamar. Si el contrato incluye condiciones que perjudican al consumidor sin transparencia ni equilibrio, se consideran nulas. Ya ha ocurrido muchas veces y, lamentablemente, seguiremos viendo estos mismos casos en los tribunales.
¿Qué puedes reclamar si anulan una cláusula?
En este caso, la cláusula dejará de aplicarse. Si has pagado de más por culpa de ella, podrás reclamar la devolución, también limitada a los cinco años anteriores. El resto del contrato sigue vigente si tiene sentido sin esa condición.
¿Cómo se debe iniciar una reclamación por un microcrédito?
El primer paso con el que te ayudaremos desde nuestro despacho de abogados en Lugo será conseguir el contrato, justificantes de pago y cualquier comunicación con la entidad. Después, tendrás que dejarnos un margen para que nuestro equipo revise toda la documentación. Si hay base legal, se comienza con una reclamación extrajudicial. Si no hay acuerdo, se puede ir a juicio. Si la cantidad es inferior a 2.000 €, no necesitas abogado ni procurador en algunos procedimientos.
¿Problemas con un microcrédito? Contacta con nuestros abogados de Lugo
En Daniel Rivero Braña Avogado analizamos cada caso con el máximo rigor y te damos una respuesta clara, sin rodeos ni letra pequeña. Si crees que has pagado de más en un microcrédito, contacta con nosotros. Estudiaremos tu situación y te ayudaremos a recuperar lo que te pertenece.