acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

Publicado: 17 de noviembre de 2022, 16:28
  1. Concurso de acreedores
¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas.

Gracias a este proceso, se puede aumentar la vida de la empresa, mientras que el deudor se beneficia de que sus deudas no continuarán creciendo. En cuanto a los acreedores, se buscará un estatuto beneficioso para todos.

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial específico para situaciones de insolvencia. Puede ser insolvencia actual, que es cuando ya no puede pagar, o inminente, que es de forma puntual.

En España, presentarse a concurso de acreedores es obligatorio ante situaciones de insolvencia. De hecho, debe hacerse en un plazo máximo de dos meses una vez se tenga conocimiento de este estado.

Entonces, ¿puede una empresa presentarse varias veces?

Sí, aunque no es lo común. Si bien es cierto que la mayoría de las empresas se disuelven después del proceso, algunas consiguen salir adelante de forma exitosa gracias a terceros implicados.

Esto supone que las empresas que finalmente pueden continuar, tengan una situación financiera muy buena. Por lo que, salvo excepciones muy específicas, no suele suceder que una misma entidad se presente en dos o más ocasiones a este proceso.

¿Qué tipos existen?

Puede ser voluntario, en caso de que el propio deudor sea el que decide presentarse, o forzoso.

Existen diferentes tres tipos de concursos de acreedores teniendo en cuenta los diferentes procedimientos:

  • Ordinario
    Este es el común.
  • Concurso de Especial Transcendencia
    Cuando existe un interés púbico, debido a que puede influir en la economía del país. Esto es porque conlleva la pérdida de trabajo de un número significativo, aumentando notablemente el número de parados.
  • Concurso abreviado
    Se reducen a la mitad los plazos comunes.

¿Cuánto dura este proceso?

No existe unos tiempos estipulados como tal para la resolución del concurso. Esto se debe a que intervienen diversos agentes que puede prolongar los tiempos notablemente.

De todas formas, podemos concluir que la media es de tres años aproximadamente, desde el inicio hasta el final del proceso. Se considera que el proceso ha finalizado cuando se hayan liquidado los bienes del deudor.

En Daniel Rivero Braña somos especialistas en procesos de concursos de acreedores

En el bufete de abogados Daniel Rivero Braña en Lugo contamos con gran experiencia en el proceso de los concursos de acreedores. No dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en derecho concursal, que le acompañarán a lo largo del proceso.

Confíe en los mejores abogados de Derecho Administrativo y estudiaremos su caso detenidamente para poder ofrecerle la mejor solución adaptada a sus necesidades.

Noticias relacionadas

Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

El concurso de acreedores supone una vía legal para aquellas empresas que no puedan afrontar sus pagos. De este modo se abre una opción para solventar los problemas de empresas al borde de la quiebra y, en ciertas ocasiones, salvarlas de caer al hoyo. En los últimos años los concursos de
Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

El concurso de acreedores supone, en ciertas ocasiones, la única alternativa posible para solucionar los problemas financieros de una empresa en crisis. Muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) han presentado concursos de acreedores los últimos dos años por motivo de la crisis
Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

En Daniel Rivero Braña Avogado, bufete de abogados en Lugo, somos expertos en derecho financiero. Estamos especializados en trámites y procedimientos de los concursos de acreedores.  Hoy queremos explicar qué pasos debes seguir para presentar un concurso de acreedores, así que empezaremos
¿Cuánto tiempo dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto tiempo dura un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento legal al que las personas tanto físicas como jurídicas se pueden acoger en un momento en el que están pasando por una situación de insolvencia económica y hay un impedimento real para hacer frente a las deudas que se van acumulando. En el despacho de