acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Quién cobra primero en un concurso de acreedores?

Publicado: 28 de diciembre de 2023, 12:01
  1. Concurso de acreedores
¿Quién cobra primero en un concurso de acreedores?

Una de las cuestiones más importantes que se plantean en un concurso de acreedores es el orden de cobro de los distintos créditos que tiene el deudor. Siendo conscientes de tal duda, desde Daniel Rivero Braña Avogado, despacho de abogados en Lugo, explicamos en este artículo los criterios que se siguen para determinar quién cobra primero y quién cobra después en un proceso concursal.

Orden de cobros en un concurso de acreedores

El orden de cobro de los créditos en un concurso de acreedores viene establecido por la Ley Concursal, que clasifica los créditos en tres categorías: privilegiados, ordinarios y subordinados.

Créditos privilegiados

Los créditos privilegiados son aquellos que tienen preferencia sobre el resto y se dividen en dos subcategorías: privilegiados especiales y privilegiados generales. Los privilegiados especiales son los que tienen una garantía real sobre un bien o derecho del deudor, como por ejemplo una hipoteca o un prenda. Estos créditos se pagan con el valor del bien o derecho afectado, con preferencia sobre cualquier otro acreedor. Los privilegiados generales son los que no tienen una garantía real, pero la ley les otorga una preferencia por razones de interés público, como por ejemplo los créditos de la Seguridad Social, los salarios de los trabajadores o los impuestos. Estos créditos se pagan con el dinero que quede después de pagar los privilegiados especiales, hasta el límite del 50% de su importe.

Créditos ordinarios

Los créditos ordinarios son aquellos que no tienen ningún tipo de preferencia ni garantía y se pagan con el dinero que quede después de pagar los privilegiados. Dentro de esta categoría se encuentran la mayoría de los créditos comerciales, como por ejemplo los proveedores, los clientes o los bancos sin garantía real. Estos créditos se pagan por igual, es decir, a prorrata de su importe.

Créditos subordinados

Los créditos subordinados son aquellos que tienen el último lugar en el orden de cobro y se pagan solo si quedara dinero después de pagar los ordinarios. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos de los socios o administradores del deudor, los créditos que se hayan generado después de la declaración del concurso o los créditos que se hayan impugnado y no se hayan reconocido. Estos créditos también se pagan por igual, a prorrata de su importe, igual que en el caso anterior.

¿Buscas un abogado para tu concurso de acreedores en Lugo?

Ahora ya conoces el orden de cobro en un concurso de acreedores, que depende -tal como dice la ley- de la clasificación legal de los créditos y del valor de los bienes y derechos del deudor. Por eso, si estás involucrado en un proceso concursal, es vital contar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho concursal. Somos los responsables de defender los intereses de cada acreedor o bien representar a la empresa que necesita acogerse a uno. Contacta con Daniel Rivero Braña Avogado y estudiaremos tu caso concreto a fondo.

Noticias relacionadas

¿Qué ocurre con las deudas en un concurso de acreedores?

¿Qué ocurre con las deudas en un concurso de acreedores?

En la sección de noticias de nuestra página web ya hemos hablado largo y tendido sobre los concursos de acreedores. Como bufete de abogados en Lugo especializado en derecho financiero y concursal, en Daniel Rivero Braña Avogado conocemos de primera mano todo lo relacionado con este proceso. En el
Fases del concurso de acreedores

Fases del concurso de acreedores

Un concepto muy importante en el ámbito empresarial y económico es el de concurso de acreedores. Este término que escuchamos habitualmente en prensa supone, en ocasiones, la única manera de salvar que una persona física o empresa pueda hacer frente y sobrevivir a una situación de insolvencia. En
¿Qué significa que una empresa entre en concurso de acreedores?

¿Qué significa que una empresa entre en concurso de acreedores?

En el despacho de abogados en Lugo Daniel Rivero Braña Avogado contamos con un equipo experto y de gran experiencia en todo lo relacionado con concursos de acreedores. Se trata de un nombre del que mucha gente ha escuchado hablar, pero del que no hay exceso de conocimiento. Por este motivo,
5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

El concurso de acreedores es una salvaguarda legal a la que se acogen tanto autónomos como pequeñas, medianas y grandes empresas cuando no tienen otra alternativa al no poder hacer frente a sus pagos. Se trata de una figura a la que se recurre cada vez con más frecuencia, especialmente desde que la