acearivero@avogacia.org

Noticias

Existen diferentes tipos de swap

Publicado: 26 de mayo de 2022, 10:37
  1. Derecho Financiero
Existen diferentes tipos de swap

Los swap se trata de una innovación financiera en alza en los últimos años. Estas operaciones de permuta son pactadas individualmente entre las partes contratantes y con ellas se consigue cubrir riesgos o prestar un servicio especulativo con el que optimizar los rendimientos.

A diferencia de los contratos a futuros, estandarizados y con fecha de vencimiento, los swap son mucho más flexibles y se deciden libremente entre los socios que firman el contrato. Si quieres conocer todo sobre los swaps y los diferentes tipos que existen, te lo cuenta Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo.

Qué son los swap y para qué se utilizan

Involucran flujos de efectivo basados en una cantidad de capital, en una fianza o en un préstamo.

En cualquier caso, sea cual sea el importe principal, los swap tienen la particularidad de hacer que no cambien de manos: cada flujo de caja incluye un componente de la permuta; uno de los flujos suele ser fijo y el otro variable, basado en un tipo de cambio flotante.

Así, este método de intercambio entre dos personas supone una transacción de intercambio extrabursátil en la que se intercambian flujos de efectivo futuros.

Los usos del swap son fundamentalmente bien la protección de riesgos específicos, bien con fines especulativos. Eso sí, todo swap para ser serio y rentable debe incluir una fecha inicial del intercambio y de vencimiento, una cantidad monetaria total estimada, el interés claro por ambas partes, la frecuencia de las cuotas o los flujos monetarios y la base del cálculo.

Principales tipos de swaps

Según sus tipos de interés y cambio encontramos distintas modalidades de swaps. Los swaps de tipo de interés son aquellos en los que una de las partes debe pagar flujos monetarios de intereses fijos y a cambio la otra parte pagará por medio de intereses variables.

En el caso de los swaps de tipo de cambio una de las partes paga un interés de tipo fijo en una divisa específica mientras que la otra parte se encarga de cancelar pagos de tipo variable con otro tipo de divisa.

A su vez, los swaps de tipo de interés incluyen subtipos como el IRS (Interés Rest Swap), en el que lo pagos de flujos fijos por flujos variables se realizan en un mismo tipo de divisa; Basis Swap, de muy similares características.

Por su parte, los swaps de tipo de cambio se dividen en ‘Swap de Divisas’, ‘Floating rate currency swap’ y ‘Cross currency swap’.

¿Tienes más dudas sobre el universo de los swap? Cuenta con Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo. En cuestiones financieras y legales te recomendamos que cuentes siempre con el asesoramiento experto de los verdaderos especialistas en el sector.

Noticias relacionadas

¿Qué son las participaciones preferentes y cómo sé si las tengo?

¿Qué son las participaciones preferentes y cómo sé si las tengo?

En el bufete de abogados Daniel Rivero Braña Avogado trabajamos por ayudarte y resolver todas tus dudas legales.  La elevada tasa de éxito de nuestro despacho en Lugo, junto con el asesoramiento personalizado de nuestros abogados especialistas en Derecho financiero y bancario, nos legitima a
¿Qué son los swaps?

¿Qué son los swaps?

Daniel Rivero Braña Avogado es tu bufete de abogados en Lugo de confianza. Contamos con una gran trayectoria en el sector del derecho, siendo especialistas en los campos de derecho financiero y bancario.  Además de contar con una gran experiencia en reclamaciones de gastos de hipoteca y tarjetas
¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas. Gracias a este proceso, se
Características para que una tarjeta sea revolving

Características para que una tarjeta sea revolving

11/11/2022 Tarjetas revolving
Las tarjetas revolving, más conocidas como las tarjetas abusivas, son aquellas que facilitan la posibilidad de pagar las compras a plazos mediante cuotas. Estas tarjetas están caracterizadas por contar con unos intereses y comisiones excesivos, y ofrecen la posibilidad de evitar pagar a mes vencido