Si cuentas con una tarjeta revolving y estás cavilando sobre pedir la devolución de los intereses de esta, antes que nada debes conocer el plazo para reclamar las comisiones e intereses de este tipo de tarjetas. Este uno de los principales motivos por los que muchos clientes se ponen en contacto con Daniel Rivero Braña Avogado, un bufete de abogados en Lugo con un extenso recorrido en el campo del derecho.
Qué son las tarjetas revolving
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito de consumo cuyo límite se va recuperando conforme se pagan las cuotas. Al adquirir este tipo de producto, el cliente escoge la forma de pago que más le convenga para amortizar la deuda, ya sea una cantidad fija durante cada mes, un porcentaje o el total.
Estas tarjetas han obtenido muchísima popularidad los últimos años gracias a su flexibilidad y, sobre todo, lo ventajoso que resulta para las entidades financieras que las emiten. Los intereses de las tarjetas revolving pueden incluso llegar a superar el 25 % TAE, lo que acorde a numerosas sentencias judiciales implica usura. Es por ello que también son denominadas tarjetas abusivas.
Cuándo se considera que hay usura
El Tribunal Supremo, en base a la Ley de Represión de la Usura, considera que debe ser declarado nulo todo contrato de préstamo que establezca un interés claramente superior al normal del dinero.
El problema es que no se da una cifra específica que lo determine y de ahí las dudas de los clientes. Es por ello que muchas personas contactan con Daniel Rivera Braña Avogado para poder resolver estos y otros interrogantes.
Lo que sabemos es que el 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo anuló una tarjeta revolving con Wizink en la que se cobraba un interés anual del 26,86 % TAE.
¿Cuál es el plazo para reclamar los intereses pagados de más?
Tener una tarjeta revolving con intereses abusivos puede causarnos múltiples problemas, pero hay una noticia positiva dentro de lo malo. Y es que el plazo para reclamar la devolución de los intereses abusivos de las tarjetas revolving no prescribe.
Así lo dictaminó el Tribunal Supremo y ratificó la Unión Europea en 2020.
En caso de que un juez dictamine la nulidad del contrato de una tarjeta revolving, el cliente deberá devolver la cantidad recibida sin ningún tipo de interés, gasto o comisión. Si el cliente ya ha devuelto más de lo que le fue prestado, tendrá que abonársele esa diferencia, sin que para ello haya de considerar plazo alguno determinado para el reembolso.
Contacta con nosotros
En nuestro despacho de abogados en Lugo contamos con profesionales especializados en derecho bancario y financiero para ayudarte en tu reclamación con estas tarjetas abusivas.
Destacamos por la personalización del servicio que ofrecemos y el estudio exhaustivo de cada caso para asegurar la viabilidad del proceso de demanda y conseguir la mejor solución a nuestros clientes. Contacta con Daniel Rivero Braña Avogados y recupera todos los intereses abusivos pagados de más.