acearivero@avogacia.org

Noticias

Diferencias entre un divorcio y una separación

Publicado: 28 de septiembre de 2022, 12:29
  1. Derecho Civil
Diferencias entre un divorcio y una separación

Quizás pueda parecer lo mismo en las conversaciones cotidianas, pero en el ámbito legal la separación y el divorcio ostentan importantes diferencias que debemos conocer en caso de que queramos iniciar alguno de estos trámites.

Desde Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo, te explicamos las diferencias legales entre un divorcio y una separación.

Divorcio y separación: similitudes y diferencias

En ambos casos, en la separación legal y en el divorcio, será siempre necesario acudir a un Juzgado que dicte y ordene la sentencia. No obstante, de forma excepcional, cuando no hay hijos menores y los cónyuges están de acuerdo entre sí, será posible realizarlo ante notario.

El régimen económico matrimonial, por su parte, si los cónyuges estaban en régimen de gananciales, quedará asimismo disuelto en ambos casos, tanto en la separación legal como en el divorcio. En el momento en el que se produce la separación legal se procede a la separación de bienes y, aunque exista una reconciliación posterior, no se volverá al régimen de gananciales. La única manera de volver a regirse por gananciales en un caso así es acudir a notario para otorgar las correspondientes capitulaciones matrimoniales. La herencia es uno de los aspectos clave también a la hora de hablar del divorcio y la separación legal, donde vuelven a coincidir: en ambos casos se pierde el derecho a heredar del otro cónyuge.

Hasta ahora hemos tratado los puntos en los que la separación legal y el divorcio confluyen, entonces: ¿cuál es la principal diferencia entre ambos? La respuesta está en el matrimonio. En la separación no se disuelve el vínculo matrimonial, mientras que en el divorcio sí, de tal modo que con esta modalidad los cónyuges sí podrán volver a casarse, bien entre sí o bien con otras personas.

La interrupción del matrimonio tiene implicaciones religiosas (es el motivo por el que en ocasiones se opta por la separación legal en lugar de por el divorcio). En los casos en los que no se quiera interrumpir la relación matrimonial, aunque se haga efectiva la separación, es recomendable no dejar por escrito expresiones como “cese de la convivencia”, ya que a la larga podrían traer implicaciones legales. Y es que en los casos en los que se constata que ha habido un cese prolongado de la convivencia a lo largo del tiempo, es posible que tenga repercusiones en caso de que uno de los cónyuges reclame la pensión compensatoria en el futuro. La disolución de régimen de gananciales y la herencia son dos cuestiones que también pueden quedar comprometidas.

Solicita asesoramiento personalizado en Lugo 

Por ello, ante una ruptura que se quiera tramitar por la vía legal, nuestra recomendación es contar siempre con el asesoramiento legal oportuno, como el que encontrarás contactando con Daniel Rivero Braña, tu abogado de confianza en Lugo.

Noticias relacionadas

¿Cómo se aplica la custodia compartida?

¿Cómo se aplica la custodia compartida?

13/12/2023 Derecho Civil
La custodia compartida es un concepto legal que ha ganado cada vez más relevancia en España en las últimas décadas. Se trata de un acuerdo en el que ambos padres comparten la responsabilidad de cuidar y tomar decisiones sobre sus hijos después de un divorcio o separación. Este enfoque busca
Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso

Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso

27/09/2023 Derecho Civil
Cuando se trata de poner fin a un matrimonio, existen diferentes opciones legales disponibles. Dos de las formas más comunes de divorcio son el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso. En este artículo del blog profesional de Daniel Rivero Braña en Lugo, explicaremos de manera sencilla
¿Por qué después de las vacaciones hay más divorcios?

¿Por qué después de las vacaciones hay más divorcios?

12/09/2023 Derecho Civil
¿Eres consciente de que los divorcios en España se disparan después del verano? Los datos muestran que septiembre es el mes con más rupturas de matrimonio, seguido de enero y abril, que coinciden con las vacaciones de Navidad y Semana Santa. ¿Qué explica este fenómeno? Los expertos apuntan varias
Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado!

Antes de firmar una hipoteca... ¡consulta con un buen abogado!

24/01/2024 Gastos hipotecarios
Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas financiación, es muy probable que tengas que recurrir a una hipoteca. No te preocupes porque no estás solo: miles de personas tienen que recurrir a este préstamo específico para lograr el objetivo vital de tener una casa propia. Hablando de