acearivero@avogacia.org

Noticias

5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

Publicado: 12 de diciembre de 2022, 17:23
  1. Concurso de acreedores
5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

El concurso de acreedores es una salvaguarda legal a la que se acogen tanto autónomos como pequeñas, medianas y grandes empresas cuando no tienen otra alternativa al no poder hacer frente a sus pagos. Se trata de una figura a la que se recurre cada vez con más frecuencia, especialmente desde que la situación económica mundial, y particularmente la española, se ha resentido duramente en los últimos tiempos.

En el bufete de abogados Daniel Rivero Braña Avogado en Lugo estamos especializados en este ámbito y hemos preparado este nuevo artículo para hablar de 5 situaciones posibles que pueden llevar a una empresa a entrar en concurso de acreedores.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial pensado para mitigar los perniciosos efectos de una situación de insolvencia, cuando empresas o particulares no pueden lidiar con sus obligaciones financieras.

Este proceso sirve para organizar las finanzas del concursado y buscar dos objetivos; por un lado la continuidad y existencia de la empresa, por otro que el mayor número de prestamistas y reclamantes recuperen la mayor cantidad posible de su dinero.

5 motivos por los que una empresa puede solicitar la entrada en concurso de acreedores

Solucionar una situación de insolvencia actual

La principal razón por la que una empresa o autónomo puede entrar en concurso de acreedores es porque es incapaz de afrontar sus pagos más inmediatos, como las nóminas de sus trabajadores, el pago a proveedores, etcétera. 

Solucionar una situación de insolvencia en el futuro próximo

A veces la situación no es negra en el presente pero se prevé que lo vaya a ser en un futuro muy cercano. En estos casos la empresa también puede entrar en concurso de acreedores.

Conveniencia propia

La Ley Concursal establece la obligatoriedad a los deudores de comunicar su situación y solicitar la entrada en concurso de acreedores con dos meses de plazo máximo desde que conocen sus problemas financieros. De no hacerlo, el juez puede considerar mala fe y no se perdonará ninguna de las deudas pendientes, multiplicando así las posibilidades de quiebre.

Concurso forzoso

El concurso de acreedores forzoso, también denominado concurso de acreedores necesario, es cuando uno o varios de los acreedores son los que solicitan la entrada en concurso. Esta ha de ser aprobada o desestimada por un juez. 

Para liquidar la empresa

Cuando una empresa está en la bancarrota y no hay acuerdo posible con los prestamistas, el concurso de acreedores puede ayudar a liquidarla generando los menores perjuicios eventuales.

Especialistas en concursos de acreedores en Lugo

Los trámites y procedimientos a seguir para presentar un concurso de acreedores suponen un quebradero de cabeza y un proceso engorroso ante el cual se necesita ayuda de expertos como los letrados que formamos parte de Daniel Rivero Braña Avogado.

Si tienes cualquier tipo de duda, reserva una cita con nosotros para la primera toma de contacto y proporcionarte asesoramiento personalizado.

Noticias relacionadas

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas. Gracias a este proceso, se
Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y forzoso

El concurso de acreedores supone una vía legal para aquellas empresas que no puedan afrontar sus pagos. De este modo se abre una opción para solventar los problemas de empresas al borde de la quiebra y, en ciertas ocasiones, salvarlas de caer al hoyo. En los últimos años los concursos de
Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

El concurso de acreedores supone, en ciertas ocasiones, la única alternativa posible para solucionar los problemas financieros de una empresa en crisis. Muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) han presentado concursos de acreedores los últimos dos años por motivo de la crisis
Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

En Daniel Rivero Braña Avogado, bufete de abogados en Lugo, somos expertos en derecho financiero. Estamos especializados en trámites y procedimientos de los concursos de acreedores.  Hoy queremos explicar qué pasos debes seguir para presentar un concurso de acreedores, así que empezaremos