acearivero@avogacia.org

Noticias

¿Qué trámites incluye el Derecho Social?

Publicado: 24 de enero de 2023, 10:29
  1. Derecho social
¿Qué trámites incluye el Derecho Social?

El derecho es una disciplina de conocimiento tan grande que abarca numerosas ramas y subramas. Una de estas es la conocida como derecho social. Este nace del derecho público y comprende distintas áreas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

En este nuevo artículo, desde Daniel Rivero Braña Avogado te vamos a contar qué tipo de trámites legales se incluyen dentro de esta parte del derecho y cómo podemos ayudarte con los distintos problemas relacionados que puedas tener.

¿Qué es el derecho social?

El derecho social es un concepto amplio y quizá algo ambiguo, pues no es tratado como una disciplina del derecho propiamente dicha, como puede ser el derecho penal o el administrativo. 

Se entiende como tal el conjunto de leyes, disposiciones y normas destinadas a proteger a las personas, grupos y sectores de la sociedad independientemente de su sexo, edad o condiciones económicas. El objetivo es que todos los ciudadanos de un determinado territorio puedan desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad para tener una vida digna.

Los derechos sociales son una parte fundamental de los derechos pertenecientes al ser humano, como así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que entró en vigor internacionalmente en 1976. 

En resumen, los derechos sociales se encargan de velar por el “contrato social”, es decir, por las libertades individuales, el trabajo, la previsión social y el acceso a los servicios básicos, especialmente de aquellos económicamente más vulnerables.

Trámites relacionados con el derecho social

A continuación vamos a enumerar los derechos que son considerados como derechos sociales y de los cuales escuchamos hablar constantemente por parte de políticos, medios de comunicación, etcétera:

  • Derecho laboral (derecho al trabajo, a un empleo y un salario).
  • Derecho a la seguridad social (protección en casos de jubilación, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad…).
  • Derecho migratorio (derecho a cambiar libremente de lugar de residencia, esta rama se ocupa de las legislaciones en materia de extranjería de cada país o región).
  • Derecho a la educación y cultura.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho agrario (derecho a la explotación del terreno con fines agrícolas y a la producción de alimentos). 

Despacho de abogados en Lugo

Si estás buscando un equipo de abogados profesionales del derecho especializados en distintas ramas, como el derecho financiero y bancario, derecho civil, derecho penal o los derechos sociales anteriormente citados, no dudes en ponerte en contacto con Daniel Rivero Braña Avogado en Lugo.

Reserva ya tu cita para que tengamos nuestra primera toma de contacto. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Qué intereses tiene que tener una tarjeta para ser revolving?

¿Qué intereses tiene que tener una tarjeta para ser revolving?

16/01/2023 Tarjetas revolving
Las tarjetas revolving no han alcanzado la popularidad que tienen en España por ser precisamente un producto libre de ‘trampas’. El motivo de que se hayan vuelto tan famosas se debe a los intereses abusivos que se han cobrado a miles de personas. En Daniel Rivero Braña somos abogados especialistas
¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

¿Se pueden recuperar los gastos de una hipoteca firmada hace 20 años?

28/12/2022 Gastos hipotecarios
Las hipotecas son una de las cuestiones que más dudas generan entre nuestros clientes. En particular, los usuarios nos indican lo confuso que les resultan esclarecer cuestiones como el plazo máximo del que disponen para reclamar los gastos de una hipoteca. Con el fin de resolver las dudas al
5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

5 razones por las que una empresa puede entrar en concurso de acreedores

El concurso de acreedores es una salvaguarda legal a la que se acogen tanto autónomos como pequeñas, medianas y grandes empresas cuando no tienen otra alternativa al no poder hacer frente a sus pagos. Se trata de una figura a la que se recurre cada vez con más frecuencia, especialmente desde que la
¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

¿Una empresa puede estar varias veces en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores permite a empresas sobrevivir a una situación económica límite. Son muchos los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por iniciar este proceso jurídico para hacer frente a sus obligaciones financieras, a modo de salvavidas. Gracias a este proceso, se