En la sección de noticias de nuestra página web ya hemos hablado largo y tendido sobre los concursos de acreedores. Como bufete de abogados en Lugo especializado en derecho financiero y concursal, en Daniel Rivero Braña Avogado conocemos de primera mano todo lo relacionado con este proceso. En el presente artículo hablaremos sobre lo que sucede con las con las deudas involucradas y todos los escenarios posibles.
¿Qué sucede con las deudas si entro en concurso de acreedores?
Como ya hemos contado en anteriores ocasiones, el concurso de acreedores es la única solución posible a la que nos podemos acoger cuando somos una empresa y no podemos hacer frente a nuestras obligaciones financieras. Durante este proceso, se busca encontrar una solución equitativa para los acreedores y permitir la reestructuración o liquidación de la deuda. El objetivo, por lo tanto, es conseguir la supervivencia de la compañía en el mercado, protegiendo tanto a los acreedores como a la persona física o jurídica que se declara insolvente.
Sin embargo, una pregunta que surge con frecuencia es qué sucede con las deudas tras un concurso de acreedores. ¿Se eliminan por completo? ¿Solo una parte? En general, puede pasar una de estas tres coyunturas:
Reestructuración de la deuda
En algunos casos, se busca una reestructuración de la deuda con el objetivo de permitir la continuidad de la empresa o la recuperación del deudor. Esto implica renegociar los términos y condiciones de las deudas existentes, como la reducción de montos, la extensión de plazos de pago o la disminución de tasas de interés. El objetivo es alcanzar un acuerdo que sea viable tanto para el deudor como para los acreedores.
Liquidación de activos
Si no es posible una reestructuración exitosa o si se determina que la empresa o el deudor no pueden recuperarse, se puede optar por la liquidación de los activos. En este supuesto, los bienes y propiedades del deudor se venden para pagar a los acreedores en la medida de lo posible. Los ingresos obtenidos de la venta se distribuyen entre los acreedores de acuerdo con un orden de preferencia establecido por la legislación aplicable.
Cancelación de deudas
Cuando se demuestra que el deudor no tiene la capacidad de pagar las deudas existentes y no se prevé una mejora significativa en su situación financiera en un futuro previsible, se pueden condonar o cancelar las deudas. Para ello hace falta la aprobación de un juez y puede estar sujeta a ciertos requisitos legales y fiscales.
Resolvemos todas tus dudas
Si te encuentras en una situación de concurso de acreedores o estás pensando solicitarlo, es imprescindible que cuentes con asesoramiento legal experto. En Daniel Rivero Braña Avogado contamos con un equipo de letrados especializados en derecho concursal que te ayudarán a dar los pasos correctos, proteger tus intereses y buscar la mejor solución para tu situación financiera.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos en Lugo!