acearivero@avogacia.org

Noticias

Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

Publicado: 25 de abril de 2022, 15:01
  1. Concurso de acreedores
Pasos a seguir para presentar nuestra empresa a un concurso de acreedores

El concurso de acreedores supone, en ciertas ocasiones, la única alternativa posible para solucionar los problemas financieros de una empresa en crisis. Muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) han presentado concursos de acreedores los últimos dos años por motivo de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19. Si tú también estás pensando echar mano de esta opción para salvar tu empresa, en Daniel Rivero Braña Avogado te aconsejamos cómo hacerlo.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Antes de presentar un concurso de acreedores debemos estar completamente familiarizados con este concepto. Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial pensado para minimizar lo máximo posible los nocivos efectos de una situación de insolvencia. Se trata, en definitiva, de un salvavidas al que se acogen tanto empresas como particulares que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras.

El concurso de acreedores ayudará a organizar las finanzas del concursado de tal manera que se consiga que el mayor número de prestamistas y reclamantes cobren lo máximo posible.

El concurso de acreedores siempre termina de tres formas:

  • Con el pago de la totalidad de los créditos concursales a todos sus acreedores.
  • Con un acuerdo con los acreedores que permita continuar la actividad.
  • Con la liquidación de la empresa concursada.

¿Qué pasos debo seguir para presentar un concurso de acreedores?

Ahora que ya sabes en qué consiste un concurso de acreedores, necesitas saber qué pasos debes seguir para acogerte a esta modalidad.

En primer lugar hay que tener en cuenta quién quiere presentar la solicitud. Cuando es el propio deudor se denomina concurso voluntario de acreedores, mientras que cuando el proceso lo inicia alguno de los acreedores se le llama concurso necesario de acreedores

En este artículo vamos a hablar de un concurso voluntario, es decir, cuando nosotros queremos presentar nuestra propia empresa a un concurso de acreedores.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El Deudor Común deberá solicitar la declaración de concurso en un plazo de dos meses desde que tuviera conocimiento de su estado de insolvencia.
  2. Mediante abogado y procurador, la empresa o particular presentará en el juzgado mercantil de su provincia la solicitud de declaración de concurso, con toda la documentación requerida.
  3. El juez examinará dicha declaración y decidirá si la aprueba. En caso afirmativo nombrará a un Administrador Concursal de manera que gestione el procedimiento, quien deberá aceptar el cargo en un plazo de 5 días hábiles.
  4. La Administración Concursal indicará la forma de proceder a lo largo del concurso para conseguir la mejor solución posible para los acreedores, procurando a su vez la supervivencia de la empresa.

Especialistas en el proceso de concurso de acreedores en Lugo

En nuestro bufete de abogados concursales en Lugo nos encargamos de realizar correctamente los trámites y procedimientos necesarios para presentar un concurso de acreedores. 

Este proceso es engorroso, por lo que se necesita de ayuda profesional como la que ofrecemos en Daniel Rivero Braña Avogado. Para cualquier duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.

Noticias relacionadas

Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

Pasos a seguir para presentar un concurso de acreedores

En Daniel Rivero Braña Avogado, bufete de abogados en Lugo, somos expertos en derecho financiero. Estamos especializados en trámites y procedimientos de los concursos de acreedores.  Hoy queremos explicar qué pasos debes seguir para presentar un concurso de acreedores, así que empezaremos
¿Cuánto tiempo dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto tiempo dura un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento legal al que las personas tanto físicas como jurídicas se pueden acoger en un momento en el que están pasando por una situación de insolvencia económica y hay un impedimento real para hacer frente a las deudas que se van acumulando. En el despacho de
¿Qué es el concurso de acreedores?

¿Qué es el concurso de acreedores?

En el mundo de la empresa y los negocios no siempre todo sale como a uno le gustaría y existen momentos en los que la falta de liquidez o los problemas financieros hacen imposible que una empresa pueda hacer frente a los pagos de las deudas que se empiezan a acumular. Fruto de esa situación de
¿Qué significa que una empresa esté en concurso de acreedores? 

¿Qué significa que una empresa esté en concurso de acreedores? 

Es posible que la expresión “concurso de acreedores” te suene vagamente, pero no sepas cuál es su verdadero significado. Si este es tu caso ¡No te preocupes!, en Daniel Rivero Braña Avogado te explicaremos de forma clara que es y que significa estar en un concurso de acreedores. En nuestro